En estos días de reposo absoluto, y cambios de temperatura es normal que la zona lumbar se nos resienta.  Y más a aquellas personas que ya han padecido anteriormente crisis de lumbago o ciática.

Las causas pueden ser variadas, pero normalmente las malas posiciones suelen ser de las primeras.  Hoy os indicaremos una serie de ejercicios que no solo van a minimizar los efectos de los dolores sino que además mejorarán nuestra movilidad y fuerza en las estructuras participantes.

Es importante ver en que momento nos encontramos ya que si nos ha dado el clásico “enganchón” la mitad de los ejercicios que os planteamos nos va a ser imposible de realizar, por lo que os recomendamos las pautas conservadoras:

Calor, reposo, y AINES (antiinflamatorios), existe una posición de “rescate” que nos viene muy bien hacer en esos momentos, puesto que va a relajar la tensión intrínseca de la zona lumbar y va a permitirnos “enderezarnos” un poco mejor. Es la siguiente:

Nos tumbamos boca arriba, con una pelota apoyada sobre nuestros gemelos, intentando que nuestras rodillas y la cadera formen un ángulo de 90º.  Intentamos estirar la espalda y tratar de pegar toda la zona lumbar al suelo, hasta que notemos que dicha zona se relaja.  Esta posición de “rescate” la debemos mantener 5 minutos. Sólo así conseguiremos reducir la tensión lumbar y por tanto el dolor.  Especial cuidado debemos tener al levantarnos, primero nos giramos, después nos ponemos de rodillas, y después nos levantamos.

 

 

Una vez os encontréis bien y no tengamos dolor alguno, siempre es bueno fortalecer la zona para que no nos vuelva a pasar.  Por ello, hacer ejercicios de fuerza en la zona nos va a venir muy bien, pero debemos controlar cada ejercicio y la fuerza con la que lo realizamos.  Para ello, os dejamos un fácil y sencillo de un protocolo lumbar de fortalecimiento.

Para aquellos que soléis nadar y ahora no podéis, os dejo un pequeño vídeo de como “mantenernos” en forma fuera del agua!

 

Con esto tenemos de sobra para una buena dosis “salud muscular”.  No os olvidéis de si aparecen dudas antes de hacer un ejercicio poneros en contacto con nosotros para evitar males mayores.

Si alguien necesita una tabla específica no dudéis en pedirla, os prometemos que la haremos tan pronto podamos!

Recordar, que en la Clínica FIXIUS no descansamos aún a pesar de estar confinados, por ello si queréis que tratemos algún tema en particular no dudéis en pedirlo a través de las redes sociales, el correo info@clinicafixius.es o en el telf. móvil: 649-226018, os atenderemos con mucho gusto, para eso estamos: por y para tu salud!

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